Una Noche… Mágica, pero con fundamento

Experimentos, juegos y risas. Esas son las tres palabras que definen a la perfección la Noche Europea de l@s Investigador@s (http://nocheinvestigadorescyl.org/) celebrada en Sierra Pambley (https://www.sierrapambley.org/) el pasado viernes 24 de septiembre.

La Noche es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea que brinda a l@s investigador@s la oportunidad de acercar la ciencia a los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los jóvenes.

En la edición de este año participaron varios grupos de investigadores, abarcando desde las ramas de Microbiología y Bioquímica hasta Física y Ciencia Tecnología de los Alimentos. Desde ABLe se estableció una colaboración con uno de los grupos, llamado Micro-Bio-ULe y que se encontraba formado por Luis Getino Alonso y Yaiza Carnicero Mayo, actuales socios de ABLe e Isabel San Martin Bécares, Alejandro Chamizo Ampudia, Marta García Gil y Elena Gallego Clemente.

De esta colaboración surgieron 3 experimentos. Estos estaban basados en el poder reductor del manganeso, las propiedades de los antioxidantes y la extracción de ADN y para muchos de los investigadores, como apuntaban Yaiza Carnicero y Marta García, fue sorprendente lo mucho que disfrutaron con ellos los más pequeños de la casa. Es más, otro de los investigadores, Alejandro Chamizo, pudo enseñar estos experimentos a su propia familia, convirtiendo la Noche Europea de los Investigadores en un memorable recuerdo familiar. Los investigadores también señalan la gran implicación, coordinación y difusión de la actividad por parte de la Universidad de León (https://www.unileon.es/), gracias a la cual se ha llegado a atraer a decenas de personas de todas las edades y “se ha podido motivar a las nuevas generaciones por la ciencia” como bien nos señalaba Isabel San Martín. Tanto ella como Luis Getino señalaban que divulgando ciencia se puede descubrir lo increíble que es investigar y además se puede conseguir que otras personas disfruten de esta pasión o incluso que la hagan suya en un futuro.

Desde ABLe estamos orgullosos de seguir acercando la ciencia a los más pequeños de la casa y de despertar su curiosidad por la ciencia y la biotecnología.