Entre caña y caña, vuelve la Ciencia

El Café Varsovia volvió a convertirse el pasado 27 de octubre en el escenario de las Jornadas Con Ciencia, Té. Estas jornadas consisten en píldoras de divulgación científica cuyo objetivo principal es suscitar la curiosidad del público leonés y son organizadas desde hace más de 5 años por la Asociación de Biotecnólogos de León.

Este pasado miércoles le tocó el turno a la estudiante de Veterinaria Rocío Gómez Pérez, que nos ofreció su charla “Cría y recuperación del vencejo”. Rocío nos enseñó los pasos a seguir si alguna vez nos encontramos a un vencejo o cualquier ave herida, siendo este un conocimiento que nunca está de más. La siguiente ponencia fue de la mano del estudiante de máster en Formación de Profesorado, Saúl Landeira Cancela. Con su charla titulada “P73, ¿amigo o enemigo?” pudimos aprender cuál es el papel que juega este gen en el cáncer de cerebro. Por último, conocimos de cerca las mentiras y verdades de la homeopatía, los transgénicos y las vacunas que están tan de moda últimamente, gracias al estudiante de Biotecnología Alberto de León con su charla “A la caza de brujas científicas«.

La mejor parte de Con Ciencia, Té es la ubicación. Y es que pudimos disfrutar de todas estas charlas entre cortos y cañas, porque no olvides que se celebran ¡en un bar!

Si te perdiste las charlas de este pasado miércoles, no te preocupes porque Con Ciencia, Té continuará el día 3 de noviembre, miércoles, con Beatriz Álvarez, estudiante de Veterinaria, que nos hablará sobre “Feromonoterapia en gatos: las hormonas de la comunicación”. Por su parte, los ya graduados Giovanni Ferreiro-Lera y Paula Cadenas nos deleitarán con sus charlas sobre «¿Por qué no crecen las hayas en el Monte Everest?» y «¿Qué hay detrás de los abortos de repetición?» respectivamente, y el estudiante de un máster en nutrición deportiva y clínica Sergio Sampedro, con su ponencia “La cecina de León desde un punto de vista tecnológico”. Y para finalizar esta edición el día 10 de octubre tendremos a Guzmán Carro Huerga con sus «Pequeños guerreros: «Trichobiome». El resto son sólo hongos» junto a las estudiantes predoctorales Ana Castro y Esther Pérez. La primera nos dirá si “¿Deben las empresas pagar por la robotización de su proceso productivo?” y la segunda nos contará las «Alternativas frente a un futuro sin antibióticos«. Por último, la estudiante del grado en Biotecnología Sofía Vallepuga Merino nos ilustrará sobre “Cleptoplastia: El secuestro de cloroplastos”.

Desde la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) le esperamos los próximos miércoles en el Café Varsovia a las 20:30