Histórico ConCiencia

Aquí podrás consultar toda la información disponible de otras ediciones de ConCiencia realizadas en León.

ConCiencia 2011:

La coordinación de este proyecto fue llevado por Sara García (Tesorera) y África Sanchiz (Secretaria).

29 de abril – Lucas Sánchez Sampedro: “Una vacuna para el Tercer Mundo”

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que afecta a 12 millones de personas en todo el mundo, fundamentalmente en países subdesarrollados. Es una Enfermedad Tropical Olvidada que no recibe la atención de los medios de comunicación ni de las grandes compañías farmacéuticas. Por ello, los tratamientos frente a la misma son remedios antiguos, tóxicos y caros, lo que hace que el desarrollo de una vacuna sea altamente necesario. La ponencia versó sobre el problema que representa la enfermedad y de cómo en la actualidad se lucha contra la misma usando herramientas biotecnológicas para generar una vacuna.

6 de Mayo – José Luis García : “La Biotecnología al servicio del medio ambiente”

El medio ambiente está constituido por un conjunto de elementos bióticos y abióticos en continua modificación y evolución que constituyen la biosfera. Los elementos abióticos son aquellos que tienen que ver con parámetros físico-químicos como la temperatura, la salinidad, la humedad, el pH, las radiaciones, los gases, y en general con el clima y la propia actividad geológica del planeta. Los elementos bióticos son los propios seres vivos desde los microorganismos hasta el hombre. Como consecuencia de la interacción permanente de los elementos bióticos y abióticos se producen diferentes tipos de ecosistemas donde los seres vivos se encuentran en equilibrio entre si y con los factores abióticos. A menudo se producen en estos ecosistemas pequeños desequilibrios que sin mayor problema son corregidos de forma natural para ajustar las condiciones de vida idóneas. Pero en otras ocasiones las alteraciones medioambientales que se producen son tan grandes que estos equilibrios se desplazan demasiado y se producen situaciones cuasi irreversibles. En muchos casos estas situaciones se producen sin intervención humana como por ejemplo en el caso de los volcanes, los terremotos, las heladas, las inundaciones, los fuegos, las sequías, etc. Pero desgraciadamente, muchos de estos desequilibrios se producen por las actividades antropogénicas. Las actividades humanas y especialmente la urbana, la industrial y la agraria son sin duda los elementos que más alteran el equilibrio medioambiental de la biosfera.

La biotecnología medioambiental, es un conjunto de tecnologías desarrolladas para tratar de paliar o reducir los desequilibrios medioambientales que se generan fundamentalmente por la actividad humana, aunque también puede abordar la resolución de problemas que se producen como consecuencia de desastres naturales. La presentación abordará distintos aspectos de la biotecnología aplicada al servicio del medio ambiente. En primer lugar se expondrán las tecnologías de diagnóstico y monitorización de las condiciones ambientales, especialmente las condiciones contaminantes, basadas en el empleo de los seres vivos. El segundo apartado lo constituirían las tecnologías utilizadas para eliminar o paliar los problemas debidos a la contaminación ambiental ya sea producida por causas humanas o naturales. Por último dado que la biotecnología medioambiental solapa en muchos aspectos con la biotecnología agrícola e  industrial, se comentarán dichos aspectos en la medida que sus aplicaciones contribuyen a mejorar el medio ambiente dando lugar a los nuevos conceptos de agricultura y química sostenibles (química verde) y a lo que hoy en día denominamos como bio-refinerías.

13 de Mayo – Laura M. Lechuga: “Nanobiotecnología: la revolución en el cuidado de la salud”

Desde hace unos años la Nanotecnología es un área emergente y revolucionaria en ciencia y tecnología, que se extiende a numerosos ámbitos de la vida como la alimentación, la medicina, la energía, o la electrónica: numerosos productos “nanotecnológicos” ya se usan habitualmente (cremas solares, medicamentos, ropa, cosmética, comida,…). La Nanomedicina o Nanobiotecnología, aplicación de la Nanotecnología en las Ciencias de la Salud, se perfila como la rama de mayor
proyección en un futuro próximo debido a sus importantes aplicaciones, especialmente, diagnósticas y terapéuticas.

La Nanomedicina promete resolver los grandes retos en el cuidado de la salud como el diagnóstico precoz de enfermedades (como el cáncer o el Alzheimer), la destrucción selectiva de células enfermas, el trasporte del fármaco sólo al lugar enfermo sin efectos secundarios o la capacidad de regenerar aquellos órganos y tejidos que estén dañados dentro del organismo. Las nuevas nanoherramientas proporcionarán un diagnóstico precoz, una terapia personalizada y un postseguimiento efectivo de la evolución del paciente puesto que se contará con nuevos métodos de diagnóstico más efectivos, mejores sistemas para la administración de
fármacos y nanodispositivos para la monitorización in‐situ. Una auténtica revolución se vislumbra en el horizonte del cuidado de la salud y la tecnología médica.

20 de Mayo – Leire Escajedo: “Por una ciudadanía informada y activa en la controversia de los transgénicos”:

Gobiernos de más de cien países e instituciones como las Naciones Unidas, la OMS, la Unión Europea o la Academia Pontificia de las Ciencias de la Vida han recogido en las últimas décadas declaraciones favorables a las Biotecnologías. Se destaca especialmente su enorme potencial de cara a satisfacer las necesidades de alimentación, sanidad o protección del medio ambiente en el Tercer Milenio. Sabido es, no obstante, que se trata también de innovaciones y descubrimientos a los que rodea una intensa polémica. Esta ponencia invita a preguntarse hasta que punto los ciudadanos conocer y participan en las decisiones relativas a las Biotecnologías.

27 de Mayo – Carmen Vela: “Biotecnología: tan lejos, tan cerca”

ConCiencia 2013:

5 de Abril – Eugenio Santos: “La investigación del cáncer: del laboratorio a la clínica”. 

Durante los últimos treinta años se han realizado importantísimos avances en el conocimiento de las bases moleculares del cáncer. Los procesos de crecimiento, división, especialización/diferenciación, movilidad, adhesión y muerte celular han sido desentrañados en profundidad en laboratorios de todo el mundo y, como consecuencia, se han caracterizado también las alteraciones que sufren dichos procesos durante el desarrollo tumoral. Durante la última década, la enorme cantidad de nuevo conocimiento básico acumulado ha empezado a dar resultados prácticos en cuanto a su utilización a nivel clínico en prevención, detección/diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad (“from lab to bedside”, del laboratorio a la clínica)…

 Además de la ponencia, en el blog Biotecnoblogos se le hizo una entrevista aprovechando la ocasión (). 

12 de Abril – Juan José Arranz: “Análisis genómico de la domesticación animal: “como pueden ayudarnos nuestros animales a entender nuestras enfermedades”. 

La charla se centró en un breve análisis sobre los animales como modelos genéticos para entender enfermedades humanas 

18 de Abril – Jose Antonio Gil: “Los antibióticos: ¿amigos?, ¿enemigos?, ¿función en la naturaleza?”

Desde que Fleming descubrió la penicilina y  Waksman descubrió la estreptomicina, los antibióticos se han convertido en una herramienta que ha permitido salvar muchas vidas humanas. Pero el uso y abuso de los antibióticos se ha convertido también en una amenaza para la humanidad por la aparición de bacterias resistentes o multiresistentes a antibióticos. Si no encontramos nuevos antibióticos o mejoramos los ya existentes, los “microbios tendrán la última palabra”. 

26 de Abril – Ángela Bernardo: “¿Está permitido clonar seres humanos? (O por qué la Ciencia y el Derecho están condenados a entenderse)”.

Decía Asimov que “La respuesta de que el proceso científico puede tener algunas veces repercusiones perjudiciales, no debe implicar el abandono del avance científico, sino su sustitución por un avance aún mayor, aplicado con prudencia e inteligencia”. Desde la conferencia de Asilomar en 1975, la investigación ha avanzado enormemente, especialmente la relacionada con las ciencias de la vida y experimentales. La secuenciación del genoma humano, el trabajo con células madre, la clonación o los desarrollos en biónica plantean desafíos que deben ser considerados desde el Derecho para asegurar que en todo caso las investigaciones resulten en beneficiosas para toda la Humanidad. 

3 de Mayo – Sonia Sánchez: “La Investigación Biomédica aplicada al estudio de enfermedades hepáticas”.

En numerosas ocasiones en los medios de comunicación se comentan noticas relacionadas con la llamada investigación básica aplicada a la Biomedicina, si bien no siempre es comprensible para el público lo que dicha investigación puede aportar realmente a la sociedad. Desde el enfoque de la propia experiencia de la ponente en investigación biomédica aplicada al estudio de enfermedades hepáticas y a la búsqueda de nuevos tratamientos, entre los cuales se encuentra la terapia celular, se intentará mostrar la necesidad de realizar este tipo de investigación para el avance real del conocimiento en Biomedicina y su posterior aplicación en la práctica clínica.

ConCiencia 2014:

En esta ocasión, las jornadas fueron coordinadas por Diana Galván (Vicepresidenta) y Samuel Huerga (Vocal).

El calendario de las conferencias  fue:

14 de Marzo. Dr. José Marí­a Medina Jiménez. “La captación del beta-amiloide por la albúmina sérica: Una esperanza en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer“.

 Doctor en Farmacia con Premio Extraordinario. Farmacéutico especialista en Bioquí­mica Clí­nica. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca. Ha sido Director del Departamento de Bioquímica y Biologí­a Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, Director del Instituto de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) y Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca. Llevó a cabo una ponencia cuya temática radica en el Alzheimer titulada “La captación del beta-amiloide por la albúmina sérica: Una esperanza en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer“.

21 de Marzo. Dra. Margarita Marqués Martínez. Biotecnología: ¡vaya tomate!”

Se formó como veterinaria en la Universidad de León, en la que actualmente trabaja como docente. Investiga en el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal, desarrollando una exitosa carrera investigadora trabajando en el Deutches Krebsforschungszentrum (Centro Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer, Heidelberg) y en el Roslin Institute de Edimburgo, Escocia, donde la oveja Dolly fue clonada. Galardonada con una beca UNESCO L’Oréall para Europa y Norteamérica, siendo la primera de las dos españolas que la han recibido en toda su existencia, y reconocida por la prestigiosa revista Science en un artículo sobre mujeres investigadoras, nos explicó en ConCiencia 2014 qué es la Biotecnología, con el fin de acercarla a la sociedad, y darnos cuenta de que, en realidad, no es algo lejano, sino que está presente en cada momento de nuestra vida. El tí­tulo de su conferencia fue Biotecnología: ¡vaya tomate!”

28 de Marzo. Dr. Rogelio González Sarmiento.Bases moleculares de la predisposición al cáncer. El cáncer hereditario.

Se licenció y doctoró por la Universidad de Salamanca en 1979 y 1985 respectivamente. Se especializó en Hematologí­a y Hemoterapia en 1985. Entre 1985 y 1989 gozó de numerosas becas: becario Fulbright en el Lab. of Medicine and Pathology, Minneapolis (Minnessota, EE.UU). desde 1985 a 1987 y becario de reincorporación en el Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca (1988-1989). En 1990 fue becario EMBO en el Lab. of Molecular Biology, Cambridge Univ., UK. Desde 1989 y hasta la actualidad es profesor titular del Área de conocimiento de Medicina. Su ponencia, titulada “Bases moleculares de la predisposición al cáncer. El cáncer hereditario.” Estuvo relacionada con el cáncer, sus principales características así­ como los posibles tratamientos.

4 de Abril. Dr. Elí­as Fernando Rodrí­guez Ferri. “El fascinante mundo de las vacunas. Alcances

Licenciado, con Premio Extraordinario, y Doctor en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de León. En 1986 obtuvo la cátedra de Microbiología e Inmunologí­a (Área de Sanidad Animal) de la facultad anteriormente mencionada, de la cual ha sido decano. Actualmente es el director del INBIOTEC (Instituto de Biotecnología de León). Llevó a cabo en “El fascinante mundo de las vacunas. Alcances” una ponencia sobre una temática, a nivel de investigación, normalmente desconocida para el gran público, mostrándonos hasta dónde puede llegar a hacer una vacuna por nosotros.

11 de Abril. Dr. José Miguel Mulet. “Agricultura del futuro: ¿ecológica o biotecnológica?”

Profesor titular de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, y además Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, centro mixto CSIC – UPV), además de la investigación en dicho Centro, es responsable de diversos blogs de divulgación, así­ como autor de Comer sin miedo y Los productos naturales, ¡vaya timo!. JM Mulet abordará en su ponencia de clausura, titulada “Agricultura del futuro: ¿ecológica o biotecnológica?” la desmitificación de los transgénicos, de la cual nos hablará e intentará dejar claro qué son los transgénicos y eliminar falsas creencias sobre los productos ecológicos.

ConCiencia 2015:

En esta ocasión, las IV Jornadas Conciencia están organizadas por Esmeralda Cebrián, Raquel Gutiérrez y David Álvarez (Presidente de ABLe).

El calendario de las ponencias fue:

17 de abril: Dr. Luis Mariano Mateos. “Los microorganismos: enemigos acérrimos o salvadores del planeta”

Luis Mariano Mateos es Licenciado (1985) y Doctor en Biología (1990) con una tesis basada en estudios de Biología Molecular en Corynebacterium. Actualmente es profesor titular en el Área de Microbiología (Departamento Biología Molecular) en la Universidad de León. Ejerce como docente en el Grado en Biotecnología y Biología, entre otros. Su línea de investigación se basa en el estudio de Corynebacterium glutamicum, una bacteria de gran resistencia a elevados niveles de arsénico en medios húmedos y su empleo en la bioremediación de este metal tóxico presente en agua residual minera. Destacar que no es la primera vez que el Dr. Mateos colabora con ABLe, ya que fue el ponente inaugural de las charlas ConCiencia, té, celebradas en noviembre 2014 en el marco de la Semana Nacional de la Biotecnología y de 2014, Año de la Biotecnología en España.

En la charla inaugural de estas IV Jornadas ConCiencia, el Dr. Mateos nos hablará de los microorganismos y de su amplia heterogeneidad, importancia en nuestras vidas y su rol imprescindible: desde unas que pueden ser letales para el hombre (Clostridium botulinum, responsable de la toxina botulínica), pasando por otras especies que habitan en ambientes extremos de las cuales obtenemos, por ejemplo, enzimas resistentes a altas temperaturas para nuestros detergentes, hasta otras bacterias que se usan en la bioremediación, como por ejemplo Pseudomonas putida en el caso del chapapote del Prestige. Así, nos explicará que sin los microorganismos, los seres humanos tenemos las horas contadas.

Aquí podéis ver la conferencia que se llevó a cabo en su totalidad.

24 de abril: Dra. María Nélida Fernández. “Medicamentos y efecto placebo”

María Nélida Fernández es licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca (1990 y 1995 respectivamente), ostentando actualmente el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. Profesora titular de Universidad y adscrita al departamento de Ciencias Biomédicas (área de Farmacolología), ejerce docencia en los Grados de Biotecnología, Enfermería y Veterinaria. Además, pertenece al Grupo de investigación de Excelencia GR42, de la Universidad de León.

En la segunda ponencia de las IV Jornadas ConCiencia nos hablará de los medicamentos y el efecto placebo. En primer lugar, nos acercará al mundo de los medicamentos, introduciéndonos en él de una forma muy divulgativa. A continuación, nos explicará qué es el efecto placebo, y su relación con la homeopatía, desmintiendo así cualquier eficacia de esta pseudociencia.

8 de mayo: Dr. Alberto Acedo. “ADN: El lenguaje de la vida”

Natural de La Bañeza (León), Alberto Acedo comenzó los estudios de Ciencias Ambientales en la Universidad de Elche, finalizándolos en León, para posteriormente doctorarse por la Universidad de Valladolid en el campo de la Genética.
En 2010 cofunda AC-GEN Reading Life, una empresa biotecnológica basada en el diagnóstico genético, recibiendo múltiples premios como el de la mejor idea biotecnológica del 2011 (Fundación Genoma España – ASEBIO) o el del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2014 (Instituto de la Juventud, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), entre otros. También ha sido reconocido internacionalmente por el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) como uno de los diez jóvenes españoles menores de 35 años más innovadores.

En su ponencia, el Dr. Acedo nos hablará del ADN, pero desde un punto de vista muy sencillo: nos explicará qué es, de qué está formado y por qué está considerado como el lenguaje de la vida. Además, no sólo aprenderemos la importancia capital del ADN en los mecanismos de la vida, sino también en la enfermedad, a través de aquéllas que son producidas por mutaciones de dicho lenguaje genético.

15 de mayo: Dra. Penélope García. “Las plantas como factorías: un recurso fascinante”.

Doctora en Biología y profesora desde 2006 del Área de Fisiología Vegetal del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias. La Dra. Penélope García es también coordinadora del Grado en Biotecnología, donde además es docente junto con el Grado en Biología y varios Másteres. En lo que se refiere a su perfil investigador, se centra en el estudio de las paredes celulares de plantas, específicamente en la síntesis y el metabolismo de polisacáridos de la pared celular del maíz.

Su ponencia titulada “Las plantas como factorías: un recurso fascinante” está enmarcada en los actos del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. En ella, nos descubrirá todas las aplicaciones cotidianas en las que las plantas participan, de forma que nos demos cuenta que son mucho más importantes de lo que podíamos haber pensado.

22 de mayo: Dra. María José Cuevas. “Ejercicio físico: un remedio contra el envejecimiento”

Doctora en Biología e investigadora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León. Ejerce como docente en los Grados de Biotecnología, Biología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como en varios másteres. En lo que se refiere a su carrera investigadora, María José Cuevas pertenece al Instituto de Biomedicina (IBIOMED), realizando estudios sobre inflamación y estrés oxidativo en el campo de la hepatología y gastroenterología. Actualmente, su línea de investigación principal radica en la fisiología del ejercicio, con estudios reliacionados con el envejecimiento.

En la charla de clausura de las IV Jornadas ConCiencia, la Dra. Cuevas nos hablará de cómo el ejercicio físico es una clave para luchar contra el envejecimiento, desde un punto de vista de la Biología Molecular, presentándonos cómo el ejercicio físico en personas mayores muestra efectos antiinflamatorios además de proteger contra diversas patologías (como expone en sus últimos trabajos científicos), todo ello desde un tono muy divulgativo.

ConCiencia 2016:

Banner

En esta ocasión, las V Jornadas Conciencia están organizadas por Clara Frago Orduña (Presidenta de la Asociación) y Samuel Huerga Fernández (Vocal de ABLe).

8 de abril: Dr. Albert Adell. “Aplicación de la biotecnología al campo de la depresión”

Aunque no sea la más conocida, la depresión es la más frecuente de las enfermedades mentales.A pesar de ello, algunos de los tratamientos que se usan actualmente tienen más de 50 años de antigüedad. La biotecnología nos ofrece nuevas pistas sobre el origen de esta enfermedad así como nuevas oportunidades para su tratamiento.

¿Quieres saber cómo?

13 de abril: Dra. Teresa María López. “La biotecnología alimentaria y sus implicaciones en nuestro día a día”

La Biotecnología Alimentaria es una disciplina que nació hace varios miles de años, de una manera empírica, lo que permitió el desarrollo de numerosos alimentos que todavía hoy consumimos, contribuyendo al progreso de la humanidad.

Hoy en día disponemos de herramientas más sofisticadas para seguir avanzando en la mejora de la producción de materias primas (sobre todo vegetales) y alimentos, con interesantes innovaciones en su composición química y valor nutricional, calidad sensorial, conservación, etc., así como en su control de calidad.

El respeto a la sostenibilidad del sistema alimentario es clave para la aplicación de estas tecnologías y su avance en la sociedad actual.

15 de abril: Dr. Carlos César Pérez. “El uso de animales de laboratorio en la Investigación biomédica

Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación noticias que se muestran críticas con la investigación que emplea animales.

Utilizando preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento, esta charla trata de proporcionar una visión real (y actual) de las razones que justifican el uso de animales en investigación y de los cuidados que se les proporcionan.

21 de abril: Dra. Margarita del Val. “¿Vacunas?: ¡póntela, pónsela!”

Las vacunas contribuyen a lograr y mantener una baja mortalidad infantil. Pero a veces nos preguntamos si hace falta ponernos tantas.

¿Cómo funcionan: se gasta o se altera nuestro sistemainmunitario con cada vacunación? ¿Cuál es el beneficio real de las vacunas hoy en día en nuestra sociedad? ¿Qué riesgo tienen? ¿Qué consecuencias tiene no vacunarse? ¿Se enriquecen las compañías farmacéuticas con las vacunas? ¿Hacia dónde va la investigación en biotecnología, en inmunología y en enfermedades infecciosas?