concienciaTE-DEF-02 SNB_leon

 ConCiencia, té

Charlas de divulgación científica

Ideadas por la Asociación de Biotecnólogos de Asturias (AsBAs), son sesiones de divulgación científica en las que se busca una retroalimentación entre el ponente y los asistentes, para lo que dichas ponencias se realizarán en un ambiente desenfadado como es una cafetería y con una duración no superior a 20 minutos, de modo que una vez finalizada la charla el público pueda conversar y debatir con el ponente.

Los temas a tratar durante estas sesiones abarcan todos los campos de la biotecnología, y las charlas serán impartidas tanto por estudiantes como por profesores e investigadores de la Universidad de León.

Las conferencias tendrán lugar durante cinco viernes seguidos, empezando el día 17 de Octubre, a las 20h30, en El Gran Café.

 

Día 1: 17 de octubre 20h30: ¿Es realmente el ébola el virus del miedo?

Dr. Luis Mariano Mateos Delgado. Área de Microbiología. Universidad de León.

La fiebre hemorrágica es la enfermedad causada por el virus Ébola; a veces es difícil entender como sistemas acelulares tan sencillos como los virus son capaces de causar tanto daño en hospedadores tan sofisticados como los mamíferos. El parasitismo causado por el virus Ébola provoca daños en diferentes tejidos y órganos de primates (entre ellos humanos), sin que el sistema inmune del individuo tenga tiempo para responder adecuadamente, en la mayoría de los casos, al desafío viral. Esto añadido a la ausencia de vacunas frente a este virus y a la carencia de terapias eficaces a aplicar en pacientes infectados, hace que los índices de mortalidad se sitúen entre el 30-90%. Dado que algunas de las dianas celulares de este virus son las células endoteliales de los vasos sanguíneos, la destrucción de las mismas provocan las hemorragias masivas que caracterizan a esta enfermedad. El desarrollo de vacunas frente al virus Ébola es factible, pero existen algunos factores que dificultan su avance: (i) por una parte al ser un virus tan peligroso, las grupos que investiguen con él y las instalaciones necesarias deben reunir muchos requisitos (atención a la posibilidad de la guerra bacteriológica); (ii) el virus Ébola tiene como genoma ARN (en vez del más común ADN) y en las fases de replicación viral se generan multiplicidad de genotipos (variabilidad genética), con lo cual es más complicado desarrollar vacunas frente a variantes virales más peligrosas; (iii) la enfermedad causada por Ébola tiene un nicho geográfico restringido (África meridional), con lo cual los países “desarrollados” entienden que están protegidos frente a la enfermedad y no realizan suficientes esfuerzos para controlarla. Sin embargo alguna cosa mala va a tener eso que denominamos globalización…

Día 1: 17 de octubre 21h00: Dame veneno que NO quiero morir. Antibióticos, bacterias y Biotecnología ambiental.

Dr. Eloy Bécares Mantecón. Área de Ecología. Universidad de León.

La biotecnología ambiental es una de las ramas de la biotecnología que mas desarrollo está teniendo debido, desgraciadamente, a los crecientes y graves problemas ambientales. Pese a esta importancia, la biotecnología ambiental es aún un campo poco atractivo para los estudiantes y público en general. Uno de los aspectos más importantes de esta biotecnología es el tratamiento de las aguas residuales en las conocidas como “depuradoras de aguas residuales”. Las altas concentraciones de bacterias en estos reactores favorecen el intercambio de material genético, incluidos genes de resistencias a antibióticos. El abuso de antibióticos por la población y la escasa investigación en nuevos antibióticos ha provocado un alarmante aumento de bacterias resistentes en hospitales, incremento que se ve favorecido por la presencia de antibióticos en las aguas residuales y que por tanto favorece el aumento de bacterias resistentes a antibióticos en las plantas depuradoras, y por tanto en el medio ambiente.

Lee la crónica del día 1 en la web de la Semana Nacional.

Día 2: 24 de octubre, 20h30: Otra “crisis” global: la resistencia a antibióticos.

Dr. José Antonio Gil Santos. Catedrático de Microbiología. Universidad de León.

Los antibióticos son compuestos orgánicos de bajo peso molecular producidos por microorganismos y que son activos frente a otros microorganismos a concentraciones muy bajas.  La función natural de los antibióticos no está muy clara pero pueden ser sintetizados por algunos microorganismos para competir por los escasos nutrientes presentes en el medio ambiente pero no para eliminar a las bacterias patógenas. El uso y abuso de los antibióticos en medicina ha dado como resultado que muchos patógenos, antes sensibles, hayan adquirido resistencias a antibióticos y hoy día encontramos bacterias patógenas resistentes a muchos antibióticos. Por otra parte no tenemos un antibiótico ideal que pueda eliminar a las distintas bacterias patógenas.

Día 2: 24 de octubre, 21h00: Mitos y verdades de los alimentos transgénicos.

Dña. Belén Calvo Rodríguez. Vocal de ABLe y estudiante de Biotecnología.

Las plantas transgénicas se han ido introduciendo poco a poco en nuestra sociedad y el debate sobre su seguridad está a la orden del día. Pero ¿Cuáles son sus repercusiones realmente? ¿Suponen un peligro medioambiental y sanitario? El objetivo fundamental de estas plantas consiste en conseguir una agricultura más moderna y menos agresiva, mucho más rentable, permitiendo así llevar la agricultura a zonas agrícolas con ambientes más extremos para mejorar la producción. Sin embargo, se han generado muchas polémicas por parte de grupos ecologistas que han creado campañas de concienciación social en contra de los organismos modificados genéticamente (OMGs). ¿Están en lo cierto? ¿Es posible crear “superplantas” resistentes a herbicidas e insecticidas? ¿Qué controles sufren estas plantas antes de llegar a los mercados? ¿Hay en España cultivos transgénicos? ¿Qué empresas se benefician de estos cultivos y quién hay detrás de las campañas antitransgénicos? En esta charla trataremos de dar respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre los OMGs. Si siempre has querido saber más sobre las plantas transgénicas, sus mitos y verdades, ¡Esta es tu oportunidad!

Lee la crónica del día 2 en la web de la Semana Nacional.

Día 3: 31 de octubre, 20h30: ¿Hablamos del espermatozoide?

Dra. María Paz Herráez Ortega. Catedrática de Biología Celular. Universidad de León.

La reproducción es una de las áreas de las ciencias médicas en las cuales se ha producido un desarrollo de tecnologías que ha resultado más fascinante. La reproducción asistida ha permitido ya hace décadas la creación de bancos de semen u óvulos, así como el nacimiento de los llamados “niños probeta” mediante la aplicación diferentes técnicas que ayudan a solucionar problemas de infertilidad, tanto masculina como femenina. Su evolución ha sido continua y permite en estos momentos vislumbrar la posibilidad de generar gametos -fundamentalmente espermatozoides-  in vitro, es decir, fuera de un organismo vivo, abriendo el abanico de los problemas reproductivos que pueden llegar a abordarse.

La gran cantidad de investigación que hay detrás de estos avances ha permitido recientemente romper con una idea establecida sobre el papel que juega el espermatozoide en el control del desarrollo embrionario. A lo largo de la historia se ha pasado del concepto animalista, según el cual el espermatozoide (animáculo) era portador de todas las características del futuro embrión, a una teoría aceptada durante décadas según la cual la información contenida en el gameto masculino no comenzaba a expresarse en el embrión hasta un momento relativamente avanzado del desarrollo, la fase de gástrula. En los últimos años se ha demostrado que el espermatozoide es algo más que un mero portador de un código genético de lectura retardada: su papel, desde el primer momento de la fecundación, parece clave en el desarrollo; su contenido, más que un paquete de ADN  bajo el control del ovocito. Estos descubrimientos son claves para identificar la relación entre la calidad espermática, la salud fetal y el desarrollo posterior de la descendencia y ponen un nuevo foco de atención en la importancia del papel paterno (y no solo el materno) el proceso reproductivo.

Día 3: 31 de octubre, 21h00. Arquitectura de la mente.

Dña. Sandra Elena Pérez. 

Reír, aprender, correr, leer, hablar… Aunque no lo parezca todas estas palabras tienen en común algo más aparte de ser verbos: el sistema nervioso. Detrás de todos nuestros movimientos se esconde una red de conexiones que consigue que nuestro cuerpo ejecute todo lo que nuestra mente ordena. No nos damos cuenta, pero en nuestro día a día lo utilizamos continuamente, no descansa ni siquiera cuando dormimos.  En la actualidad, las enfermedades neurodegenerativas son muy frecuentes, y para poder comprenderlas en necesario primero saber cómo funciona el sistema nervioso.

Lee la crónica del día 3 en la web de la Semana Nacional.

Día 4. 7 de noviembre, 20h30: La aventura del viagra, un hallazgo feliz.

Dra. Blanca Esther Razquin Peralta. Catedrática de Biología Celular y Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

La historia comenzó a principios de los años 80 con el descubrimiento de la vía de señalización celular que explicaba el papel del óxido nítrico en la relajación de los vasos sanguíneos y el aumento del aporte sanguíneo. En 1985 la empresa farmaceútica Pfizer comenzó a estudiar un nuevo medicamento basado en la vía de señalización recién descubierta, el sildenafilo, con la esperanza de aumentar el flujo sanguíneo del corazón en pacientes con  enfermedad cardíaca coronaria severa. Los resultados de los ensayos clínicos no resultaron muy satisfactorios, pero los voluntarios que participaron en el estudio manifestaron haber tenido erecciones más prolongadas. Para el grupo de investigadores de Pfizer este efecto secundario resultó muy interesante y en mayo de 1994 la farmaceútica comenzó el primer ensayo del sildenafil en hombres que sufrían de impotencia. El fármaco fue patentado en 1996 y se comercializó en 1998 para su uso en la disfunción eréctil bajo el nombre de Viagra. El éxito del medicamento fue inmediato, ya que hasta ese momento no existía un tratamiento oral para la impotencia. Actualmente, el Viagra sigue siendo uno de los fármacos más recetados del mundo.

Día 4. 7 de noviembre, 21h00: Cáncer: las seis caras del tumor.

Dr. José Luis Mauriz Gutiérrez. Área de Fisiología Animal. Universidad de León.

La palabra cáncer engloba a un conjunto formado por más de 120 enfermedades diferentes, lo que hace realmente difícil lograr un tratamiento general. Aunque en las últimas décadas ha habido un gran avance en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS, o WHO en inglés) estima que esta patología será responsable a nivel mundial de la muerte de unos 9 millones de personas en 2015 y de 11,4 millones en 2030. Por todo ello, el estudio de las causas, diagnóstico y tratamiento del cáncer supone un gran reto para un buen número de científicos tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos años se ha intentado comprender las características básicas que tienen los tumores para así intentar desarrollar nuevos tratamientos más eficaces. En este trabajo se han implicado grupos multidisciplinares formados por médicos, biotecnólogos, biólogos, farmacéuticos, etc con el objetivo común de vencer al cáncer. En esta charla intentaremos comprender las seis características básicas que presentan la mayoría de los tumores y el interés de su estudio en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas (puntos diferenciadores o débiles donde podamos atacar al cáncer).

Día 5. 14 de noviembre, 20h30: Biotecnología en los animales de granja: cuatro apellidos transgénicos.

Alumnos de cuarto curso del Grado en Biotecnología y las Dras. Margarita M. Marqués y Dra. Yolanda Bayón, Área de Producción Animal. Universidad de León.

Las tecnologías de modificación genética en animales de granja han experimentado una importante evolución desde sus inicios en la década de los años 80. Entre las numerosas aplicaciones de los animales transgénicos, se encuentra la producción de proteínas de uso terapéutico humano. También, cabe destacar las investigaciones con objeto de generar animales modificados genéticamente para ser utilizados como modelos de enfermedades humanas, o bien destinados a proporcionar órganos para xenotrasplante. Además, en el ámbito estricto de la Producción Animal se está explorando la utilización de la transgénesis para incrementar la resistencia de los animales a enfermedades o mejorar la cantidad y calidad de sus productos.

Día 5. 14 de noviembre, 20h30: Mosto y rayos X.

Dr. Juan Pablo Barrio Lera. Área de Fisiología Animal. Universidad de León.

En los últimos años cada vez se oye más hablar sobre los alimentos ecológicos, pero… ¿alguna vez te has preguntado qué efectos beneficiosos podrían tener estos alimentos sobre el estrés y ansiedad que sufrimos día a día? El estrés oxidativo está producido por gran cantidad de factores, como el envejecimiento, el medio ambiente o la propia alimentación. Así, se está demostrando que el mosto tinto de uva de cultivo ecológico podría protegernos del estrés oxidativo provocado por la radiación ionizante. Sin embargo, ¿hasta qué punto los antioxidantes pueden protegernos contra enfermedades crónicas no transmisibles o el cáncer? ¿Es adecuado ingerir antioxidantes para combatir el envejecimiento en todos los casos? En esta charla se tratará de explicar la capacidad del mosto ecológico de uva tinto para proteger de las radiaciones ionizantes, así como de los posibles efectos negativos de tomar antioxidantes en determinados casos.
¡Descárgate el póster del evento!icono_pdf

 

Organizadores del Evento

LogoABLEtrans FEBiotec

Patrocinador

logo_MINECO_FECYT_Web

Colaboran

ElGranCafé LeónAudio

Comments:0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ConCiencia, té

Updated on 2014-11-05T20:52:12+00:00, by ABLe.