Concurso Fotografía 2019: “Mujer y Ciencia”

La Asociación de Biotecnólogos de León, en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultural y Deportes, organizó el concurso de fotografía “Mujer y Ciencia” con motivo del Día Internacional de la Mujer. Aquí podréis encontrar toda la información referente al concurso, pero si lo necesitáis podréis encontrarla también en la página dedicada desde el Vicerrectorado haciendo click ¡AQUÍ!

Esta iniciativa tenía como objetivo concienciar a los miembros que integran la comunidad universitaria y a la sociedad en general, sobre el papel de la mujer en la ciencia, la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria y un mundo en el que no tenga cabida la discriminación. Se pretende estimular la creatividad de las personas participantes, difundiendo los trabajos en una galería virtual, así como en el Campus de León: Biblioteca Universitaria San Isidoro y en el Campus de Ponferrada.

Galería de Fotografías y Ganadores:

Habéis sido muchos los participantes en el concurso y desde la Asociación os damos las gracias. Os dejamos por aquí, no solo las fotografías de los participantes y los ganadores, sino también las palabras que dedicó nuestro Vicepresidente Juan José Vidal Núñez con motivo del Concurso.

Juan José Vidal Núñez “Entrega de premios concurso Mujer y Ciencia”

La Ciencia y el Arte son dos hermanas, dos ramas del saber que parecen haberse distanciado con el paso del tiempo. La Ciencia, fría y calculadora, curiosea con el mundo que la rodea a la espera de entenderlo y conocer todo aquello que en él ocurre. Por el contrario, su hermana el Arte, cálida y desprevenida, juguetea con el mismo mundo para captarlo y provocar sentimientos.
 
Podríamos pensar que su relación es, no solo distante, sino también antagónica. Sin embargo, estas hermanas tienen un rasgo en común, algo inalterable y escrito en su ADN: la observación. Un rasgo distintivo, plasmado en todas sus hijas e impulsado por la curiosidad de nuestra especie. Una curiosidad que alimenta las emociones y amplía nuestra capacidad de entender el mundo que habitamos.
 
Desde el seno de la Asociación esa curiosidad nos llevó a plantearnos si nuestra sociedad era consciente de la presencia de la mujer en la Ciencia. La manera en que sus hijas, las mujeres, hacen diariamente esfuerzos incansables por entender este mundo, pero son invisibilizadas por la frialdad de su madre, la Ciencia, y de la sociedad y sus estereotipos. Es por ello que decidimos recurrir al Arte, en este caso que hoy nos ocupa: la fotografía. Pensamos que este medio nos daría la fuerza necesaria para mostrar el cariño y el abrigo que proporciona la madre Ciencia a sus hijas y cómo ellas lo corresponden con cada paso que dan en sus trabajos, y no nos ha decepcionado, es más, consideramos que ha sido muy gratificante ver la gran participación y sobre todo la implicación de la sociedad en el tema.
 
El día de hoy no es una simple entrega de premios, todas y cada una de las fotografías son una ventana por la que conectar ambos mundos. Hoy es un día para reflexionar, para darnos cuenta de que la verdadera Sabiduría se alcanza cultivando todas las ramas que la conforman y que la conexión entre ellas es la que amplía nuestro conocimiento y nos acerca poco a poco a conocer aquello que nos rodea y a entender nuestro entorno y a nosotros mismos
 
También queremos dar las gracias, especialmente al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, por su apoyo incondicional tanto económico como personal para llevar a buen término este concurso, en igual medida a la Fundación Sierra Pambley, la cual nos han cedido desinteresadamente sus instalaciones para la realización, no sólo de esta entrega, sino también del círculo de conferencias de ConCiencia, que se llevaran a cabo los viernes del mes de marzo y el primero de abril . Son 125 años divulgando y es un placer que brinden tal apoyo con su experiencia a una joven Asociación que acaba de empezar. Por ello, muchas gracias

Fotografías premiadas:

Primer Premio: D. Sergio Salazar Iglesias. “ A través del cristal”

Segundo Premio: D.Vicente Guill Guster. “Formulas”.

Tercer Premio: D. Eusebio Aláiz Punte. “Ella investiga”

Premio Fotografía más votada de la Comunidad Universitaria: Dña. Blanca César Caballero “Si tengo ciencia para volar …. ”

Fotografías de los concursantes:

Fotografías del acto de entrega de premios:

Bases del Concurso:

A continuación, os presentamos las bases del concurso. Para conocer cuales fueron las bases del concurso por favor haced click ¡AQUÍ!