Cursos

En esta página podrás encontrar toda la información sobre los cursos que se realizan desde nuestra Asociación. Para más información, u otras solicitudes escribid al correo de: formacion@biotecleon.es

Curso de Alcoholes:

Se realizará los próximos días 28 y 29 de marzo del año 2019 entre las 15:00 y 19:30 de la tarde. Para aquellos que quieran conocer los detalles de los procesos de fermentación alcohólica más conocidos y aprender a realizar los suyos propios. La obtención de bebidas alcohólicas es un sector en alza y que cada vez está cobrando mayor importancia. Ya no solo queremos beber un vino o una cerveza sin más, queremos deleitar a nuestro paladar con cada trago, pero para ello hay que conocer las bases.

En este curso se tratarán aspectos básicos de los procesos fermentativos comunes de las bebidas fermentadas: microorganismos, rutas metabólicas y materias primas. Se profundizará en tres de las bebidas fermentadas por excelencia: el vino, la cerveza y la sidra.

Nos extenderemos con especial interés en el proceso de elaboración del vino. Comenzando desde la obtención de la materia hasta los procesos postfermentativos que dan lugar al producto embotellado que consumimos.

Comentaremos las particularidades en el proceso de elaboración de la cerveza, prestando especial atención a su protagonista: la levadura. Una elaboración con marcado carácter biotecnológico, siendo uno de los primeros productos producidos con cultivos puros de microorganismos.

La elaboración de la sidra será el siguiente punto a tratar. Un proceso de elaboración especialmente curioso, pues aún hoy, es típicamente elaborado espontáneamente. Un curioso ejemplo en el cual dos tipos de microorganismos fermentan simultáneamente.

Tras introducir estos fermentados y su proceso de elaboración, se abordarán los retos biotecnológicos actuales. También, las soluciones que se han desarrollado en los últimos años, totalmente adaptadas a la industria alimentaria de hoy día. La diferenciación del producto en un mercado competitivo, el control microbiológico, el cambio climático, son los retos en los que más se trabajarán en este curso.

También se realizarán el control de fermentación de mostos a escala de laboratorio, simulando el día a día de una bodega en plena campaña. Además, disfrutaremos de una iniciación al análisis sensorial del vino. Trabajando los aromas típicos de ciertos tipos de vinos y, llevándolo a la práctica con vinos comerciales.

Para aquellos interesados dejamos a continuación un formulario de inscripción. Habrá un total de 20 plazas, que se otorgarán a los primeros inscritos.

El precio para los socios es de 15€ y para No socios de 25€.

El formulario permacerá abierto desde el día 4 de marzo hasta que se llegue al mínimo de 25 inscripciones. Una vez alcanzado el mínimo se cerrará el cuestionario y se enviará un correo con los datos aportados a las 20 personas que hayan conseguido la plaza. El plazo para la realización del pago será de 7 días. Transcurrido ese tiempo, si la cantidad abonada no es la correcta o no se ha realizado el pago, se procederá a anular su inscripción y otorgar la plaza a la primera persona de aquellas que se han inscrito y no han recibido la plaza.


¡No esperéis más y apuntaos a este fantástico curso!