ConCiencia 2015

ConCienciaTrans

Estas jornadas llegaron a su cuarta edición en 2015, tras ver pasar a ponentes de la talla de Carmen Vela, Leire Escajedo, Laura Lechuga, Eugenio Santos, José Antonio Gil, Ángela Bernardo, Jose María Medina, Margarita Marqués, Rogelio González Sarmiento  José Miguel Mulet. 

En esta ocasión, las IV Jornadas Conciencia están organizadas por Esmeralda Cebrián, Raquel Gutiérrez y David Álvarez (Presidente de ABLe).

Las Jornadas consisten entonces en charlas de unos 60 minutos, con un horario de 19h30 a 20h30, durante cinco viernes (17 y 24 de abril y 8, 15 y 22 de mayo de 2015) en el Museo de León, tradicional sede de estas Jornadas.

El calendario de las ponencias fue:

17 de abril: Dr. Luis Mariano Mateos. “Los microorganismos: enemigos acérrimos o salvadores del planeta”

Luis Mariano Mateos es Licenciado (1985) y Doctor en Biología (1990) con una tesis basada en estudios de Biología Molecular en Corynebacterium. Actualmente es profesor titular en el Área de Microbiología (Departamento Biología Molecular) en la Universidad de León. Ejerce como docente en el Grado en Biotecnología y Biología, entre otros. Su línea de investigación se basa en el estudio de Corynebacterium glutamicum, una bacteria de gran resistencia a elevados niveles de arsénico en medios húmedos y su empleo en la bioremediación de este metal tóxico presente en agua residual minera. Destacar que no es la primera vez que el Dr. Mateos colabora con ABLe, ya que fue el ponente inaugural de las charlas ConCiencia, té, celebradas en noviembre 2014 en el marco de la Semana Nacional de la Biotecnología y de 2014, Año de la Biotecnología en España.

En la charla inaugural de estas IV Jornadas ConCiencia, el Dr. Mateos nos hablará de los microorganismos y de su amplia heterogeneidad, importancia en nuestras vidas y su rol imprescindible: desde unas que pueden ser letales para el hombre (Clostridium botulinum, responsable de la toxina botulínica), pasando por otras especies que habitan en ambientes extremos de las cuales obtenemos, por ejemplo, enzimas resistentes a altas temperaturas para nuestros detergentes, hasta otras bacterias que se usan en la bioremediación, como por ejemplo Pseudomonas putida en el caso del chapapote del Prestige. Así, nos explicará que sin los microorganismos, los seres humanos tenemos las horas contadas.

Aquí podéis ver la conferencia que se llevó a cabo en su totalidad.

La Biorremediación fue muy importante en la eliminación de la contaminación del Prestige (Stéphane M. Grueso).
Dr. Luis Mariano Mateos (dicyt.com)

 

24 de abril: Dra. María Nélida Fernández. “Medicamentos y efecto placebo”

María Nélida Fernández es licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca (1990 y 1995 respectivamente), ostentando actualmente el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. Profesora titular de Universidad y adscrita al departamento de Ciencias Biomédicas (área de Farmacolología), ejerce docencia en los Grados de Biotecnología, Enfermería y Veterinaria. Además, pertenece al Grupo de investigación de Excelencia GR42, de la Universidad de León.

En la segunda ponencia de las IV Jornadas ConCiencia nos hablará de los medicamentos y el efecto placebo. En primer lugar, nos acercará al mundo de los medicamentos, introduciéndonos en él de una forma muy divulgativa. A continuación, nos explicará qué es el efecto placebo, y su relación con la homeopatía, desmintiendo así cualquier eficacia de esta pseudociencia.

Dra. María Nélida Fernández. (unileon.es)
placebo

 

8 de mayo: Dr. Alberto Acedo. “ADN: El lenguaje de la vida”

Natural de La Bañeza (León), Alberto Acedo comenzó los estudios de Ciencias Ambientales en la Universidad de Elche, finalizándolos en León, para posteriormente doctorarse por la Universidad de Valladolid en el campo de la Genética.
En 2010 cofunda AC-GEN Reading Life, una empresa biotecnológica basada en el diagnóstico genético, recibiendo múltiples premios como el de la mejor idea biotecnológica del 2011 (Fundación Genoma España – ASEBIO) o el del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2014 (Instituto de la Juventud, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), entre otros. También ha sido reconocido internacionalmente por el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) como uno de los diez jóvenes españoles menores de 35 años más innovadores.

En su ponencia, el Dr. Acedo nos hablará del ADN, pero desde un punto de vista muy sencillo: nos explicará qué es, de qué está formado y por qué está considerado como el lenguaje de la vida. Además, no sólo aprenderemos la importancia capital del ADN en los mecanismos de la vida, sino también en la enfermedad, a través de aquéllas que son producidas por mutaciones de dicho lenguaje genético.

Cariotipo humano. El ADN, el lenguaje que codifica la vida (cnrs.fr)
Alberto_AcedoDr. Alberto Acedo (linkedin.com)

15 de mayo: Dra. Penélope García. “Las plantas como factorías: un recurso fascinante”.

Doctora en Biología y profesora desde 2006 del Área de Fisiología Vegetal del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias. La Dra. Penélope García es también coordinadora del Grado en Biotecnología, donde además es docente junto con el Grado en Biología y varios Másteres. En lo que se refiere a su perfil investigador, se centra en el estudio de las paredes celulares de plantas, específicamente en la síntesis y el metabolismo de polisacáridos de la pared celular del maíz.

Su ponencia titulada “Las plantas como factorías: un recurso fascinante” está enmarcada en los actos del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. En ella, nos descubrirá todas las aplicaciones cotidianas en las que las plantas participan, de forma que nos demos cuenta que son mucho más importantes de lo que podíamos haber pensado.

Dra. Penélope García (al frente, a la derecha) junto con los integrantes del grupo de investigación en Fisiología Vegetal de la Universidad de León (dicyt.com)
Cultivo in vitro de plantas (umu.se)

 

22 de mayo: Dra. María José Cuevas. “Ejercicio físico: un remedio contra el envejecimiento”

Doctora en Biología e investigadora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León. Ejerce como docente en los Grados de Biotecnología, Biología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como en varios másteres. En lo que se refiere a su carrera investigadora, María José Cuevas pertenece al Instituto de Biomedicina (IBIOMED), realizando estudios sobre inflamación y estrés oxidativo en el campo de la hepatología y gastroenterología. Actualmente, su línea de investigación principal radica en la fisiología del ejercicio, con estudios reliacionados con el envejecimiento.

En la charla de clausura de las IV Jornadas ConCiencia, la Dra. Cuevas nos hablará de cómo el ejercicio físico es una clave para luchar contra el envejecimiento, desde un punto de vista de la Biología Molecular, presentándonos cómo el ejercicio físico en personas mayores muestra efectos antiinflamatorios además de proteger contra diversas patologías (como expone en sus últimos trabajos científicos), todo ello desde un tono muy divulgativo.

El deporte, un arma contra el envejecimiento (neoskosmos.com)
Dra. María José Cuevas (unileon.es)

[wm_separator_heading align=”center” tag=”h2″ class=”” id=””]Cartelería[/wm_separator_heading]

  • Cartel oficial del evento. icono_pdf

[wm_separator_heading align=”center” tag=”h2″ class=”” id=””]Dossier de Prensa[/wm_separator_heading]

[wm_separator_heading align=”center” tag=”h2″ class=”” id=””]Difusión y comunicación[/wm_separator_heading]

¿Quieres estar al tanto de las novedades de las IV Jornadas ConCiencia? Apúntate aquí.

[wm_separator_heading align=”center” tag=”h2″ class=”” id=””]Patrocina[/wm_separator_heading]

[wm_separator_heading align=”center” tag=”h2″ class=”” id=””]Colabora[/wm_separator_heading]

 

[wm_separator_heading align=”center” tag=”h2″ class=”” id=””]Organiza[/wm_separator_heading]

LogoABLEtrans