ConCiencia 2014

ConCienciaTrans

 

En esta ocasión, las jornadas fueron coordinadas por Diana Galván (Vicepresidenta) y Samuel Huerga (Vocal).

Las jornadas se componen en un ciclo de cinco conferencias que se llevaron a cabo de forma semanal durante cinco viernes consecutivos, comenzando el  dí­a 14 de marzo para finalizar el 11 de abril, en horario de tarde, iniciándose a las 19h30 y con una duración de alrededor de una hora. El escenario de este evento fue, como viene siendo habitual, el Museo de León, situado en el corazón de la ciudad y que seguirá acercando a los leoneses actividades de carácter tanto humanístico como cientí­fico, como es este caso.

La divulgación de la Biotecnologí­a, así como hacer ver, no sólo los progresos aportados a la sociedad sino sus futuras expectativas, es el motor que impulsa este ciclo de conferencias. Además,  gracias a las III Jornadas ConCiencia, el asistente podrá desarrollar una actitud crí­tica ante las falacias y falsos mitos que cada día aparecen ante sus ojos, y todo ello, expuesto de una manera sencilla, pudiendo llegar a toda la población, sin necesidad de tener conocimientos amplios sobre el tema.

Teniendo en cuenta la amplitud de la Biotecnología, y ponentes que sean capaces de transmitir de forma amena y clara sus conocimientos, se ha diseñado este ciclo de conferencias con cuatro charlas especí­ficas y una más general, pudiendo así abarcar un gran espectro temático pero también dejar claro diversos conceptos básicos de la Biotecnología.

El calendario de las conferencias  fue:

14 de Marzo. Dr. José Marí­a Medina Jiménez. “La captación del beta-amiloide por la albúmina sérica: Una esperanza en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer“.

 Doctor en Farmacia con Premio Extraordinario. Farmacéutico especialista en Bioquí­mica Clí­nica. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca. Ha sido Director del Departamento de Bioquímica y Biologí­a Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, Director del Instituto de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) y Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca. Llevó a cabo una ponencia cuya temática radica en el Alzheimer titulada “La captación del beta-amiloide por la albúmina sérica: Una esperanza en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer“.

Acto inaugural III Jornadas ConCiencia
1ª Ponencia: Dr. J.M. Medina

21 de Marzo. Dra. Margarita Marqués Martínez. Biotecnología: ¡vaya tomate!”

Se formó como veterinaria en la Universidad de León, en la que actualmente trabaja como docente. Investiga en el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal, desarrollando una exitosa carrera investigadora trabajando en el Deutches Krebsforschungszentrum (Centro Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer, Heidelberg) y en el Roslin Institute de Edimburgo, Escocia, donde la oveja Dolly fue clonada. Galardonada con una beca UNESCO L’Oréall para Europa y Norteamérica, siendo la primera de las dos españolas que la han recibido en toda su existencia, y reconocida por la prestigiosa revista Science en un artículo sobre mujeres investigadoras, nos explicó en ConCiencia 2014 qué es la Biotecnología, con el fin de acercarla a la sociedad, y darnos cuenta de que, en realidad, no es algo lejano, sino que está presente en cada momento de nuestra vida. El tí­tulo de su conferencia fue Biotecnología: ¡vaya tomate!”

2ª Ponencia: Dra. Margarita Marqués
2ª Ponencia: Dra. Margarita Marqués

28 de Marzo. Dr. Rogelio González Sarmiento.Bases moleculares de la predisposición al cáncer. El cáncer hereditario.

Se licenció y doctoró por la Universidad de Salamanca en 1979 y 1985 respectivamente. Se especializó en Hematologí­a y Hemoterapia en 1985. Entre 1985 y 1989 gozó de numerosas becas: becario Fulbright en el Lab. of Medicine and Pathology, Minneapolis (Minnessota, EE.UU). desde 1985 a 1987 y becario de reincorporación en el Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca (1988-1989). En 1990 fue becario EMBO en el Lab. of Molecular Biology, Cambridge Univ., UK. Desde 1989 y hasta la actualidad es profesor titular del Área de conocimiento de Medicina. Su ponencia, titulada “Bases moleculares de la predisposición al cáncer. El cáncer hereditario.” Estuvo relacionada con el cáncer, sus principales características así­ como los posibles tratamientos.

3ª Ponencia: Dr. Rogelio González Sarmiento (Imagen DICYT)

4 de Abril. Dr. Elí­as Fernando Rodrí­guez Ferri. “El fascinante mundo de las vacunas. Alcances

Licenciado, con Premio Extraordinario, y Doctor en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de León. En 1986 obtuvo la cátedra de Microbiología e Inmunologí­a (Área de Sanidad Animal) de la facultad anteriormente mencionada, de la cual ha sido decano. Actualmente es el director del INBIOTEC (Instituto de Biotecnología de León). Llevó a cabo en “El fascinante mundo de las vacunas. Alcances” una ponencia sobre una temática, a nivel de investigación, normalmente desconocida para el gran público, mostrándonos hasta dónde puede llegar a hacer una vacuna por nosotros.

4ª Ponencia: Dr. Elías Fernando Rodríguez Ferri

11 de Abril. Dr. José Miguel Mulet. “Agricultura del futuro: ¿ecológica o biotecnológica?”

Profesor titular de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, y además Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, centro mixto CSIC – UPV), además de la investigación en dicho Centro, es responsable de diversos blogs de divulgación, así­ como autor de Comer sin miedo y Los productos naturales, ¡vaya timo!. JM Mulet abordará en su ponencia de clausura, titulada “Agricultura del futuro: ¿ecológica o biotecnológica?” la desmitificación de los transgénicos, de la cual nos hablará e intentará dejar claro qué son los transgénicos y eliminar falsas creencias sobre los productos ecológicos.

 

5ª Ponencia: Dr. J.M. Mulet (Foto: Álvaro Bayón)
5ª Ponencia: Dr. J.M. Mulet (Foto: Álvaro Bayón)

Descárgate el tríptico y el póster de las Jornadas:

Cartel ConCiencia 2014 icono_pdf

Díptico ConCiencia 2014 icono_pdf

 

Desde la Asociación agradecemos en primer lugar a nuestros patrocinadores (Caja España – Duero, Universidad de León y Bodegas Leyenda del Páramo), así como a Museo de León, por cedernos de nuevo su espacio, al que consideramos ya como nuestra casa, a Á. Bayón por la cesión desinteresada de las fotografía de la 5º Ponencia (¡muchas gracias!) y como no a todas las personas que abarrotaron el Museo de León los 5 viernes seguidos.