ConCiencia 2013

ConCienciaTrans

 

En 2013 se llevaron a cabo las segundas Jornadas ConCiencia, del 5 de abril al 3 de mayo, de 19h30 a 20h30 y coordinadas por Blanca Flórez (secretaria) y Miguel González (vocal). Las conferencias de esta segunda edición fueron:

5 de Abril – Eugenio Santos: “La investigación del cáncer: del laboratorio a la clínica”. 

Durante los últimos treinta años se han realizado importantísimos avances en el conocimiento de las bases moleculares del cáncer. Los procesos de crecimiento, división, especialización/diferenciación, movilidad, adhesión y muerte celular han sido desentrañados en profundidad en laboratorios de todo el mundo y, como consecuencia, se han caracterizado también las alteraciones que sufren dichos procesos durante el desarrollo tumoral. Durante la última década, la enorme cantidad de nuevo conocimiento básico acumulado ha empezado a dar resultados prácticos en cuanto a su utilización a nivel clínico en prevención, detección/diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad (“from lab to bedside”, del laboratorio a la clínica)…

 Además de la ponencia, en el blog Biotecnoblogos se le hizo una entrevista aprovechando la ocasión (icono_link).

 

12 de Abril – Juan José Arranz: “Análisis genómico de la domesticación animal: “como pueden ayudarnos nuestros animales a entender nuestras enfermedades”. 

La charla se centró en un breve análisis sobre los animales como modelos genéticos para entender enfermedades humanas

 

18 de Abril – Jose Antonio Gil: “Los antibióticos: ¿amigos?, ¿enemigos?, ¿función en la naturaleza?”

Desde que Fleming descubrió la penicilina y  Waksman descubrió la estreptomicina, los antibióticos se han convertido en una herramienta que ha permitido salvar muchas vidas humanas. Pero el uso y abuso de los antibióticos se ha convertido también en una amenaza para la humanidad por la aparición de bacterias resistentes o multiresistentes a antibióticos. Si no encontramos nuevos antibióticos o mejoramos los ya existentes, los “microbios tendrán la última palabra”. 

26 de Abril – Ángela Bernardo: “¿Está permitido clonar seres humanos? (O por qué la Ciencia y el Derecho están condenados a entenderse)”.

Decía Asimov que “La respuesta de que el proceso científico puede tener algunas veces repercusiones perjudiciales, no debe implicar el abandono del avance científico, sino su sustitución por un avance aún mayor, aplicado con prudencia e inteligencia”. Desde la conferencia de Asilomar en 1975, la investigación ha avanzado enormemente, especialmente la relacionada con las ciencias de la vida y experimentales. La secuenciación del genoma humano, el trabajo con células madre, la clonación o los desarrollos en biónica plantean desafíos que deben ser considerados desde el Derecho para asegurar que en todo caso las investigaciones resulten en beneficiosas para toda la Humanidad.

 

3 de Mayo – Sonia Sánchez: “La Investigación Biomédica aplicada al estudio de enfermedades hepáticas”.

En numerosas ocasiones en los medios de comunicación se comentan noticas relacionadas con la llamada investigación básica aplicada a la Biomedicina, si bien no siempre es comprensible para el público lo que dicha investigación puede aportar realmente a la sociedad. Desde el enfoque de la propia experiencia de la ponente en investigación biomédica aplicada al estudio de enfermedades hepáticas y a la búsqueda de nuevos tratamientos, entre los cuales se encuentra la terapia celular, se intentará mostrar la necesidad de realizar este tipo de investigación para el avance real del conocimiento en Biomedicina y su posterior aplicación en la práctica clínica.

Descárgate el tríptico y el póster de ConCiencia 2013:

Póster icono_pdf

Díptico icono_pdf